Tras culminar cuatro rondas de negociaciones, Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos han llegado a un Acuerdo de Asociación Económica Integral enfocado en el Comercio y la Inversión.
Este tratado mejorará las condiciones para que los productos costarricenses accedan al mercado de Oriente Medio, según declaró Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.
El acuerdo ofrece a los exportadores nacionales un acceso preferencial a un mercado de 10 millones de consumidores, muchos de ellos con un alto poder adquisitivo.
De acuerdo con datos de Comex, el PIB per cápita de Emiratos Árabes Unidos alcanzó los 51.000 dólares en 2022, lo que convierte a este acuerdo en un logro significativo, siendo la primera negociación de este tipo entre Costa Rica y un país de dicha región.
Entre los productos de exportación que destacan por su atractivo para el exigente mercado emiratí se encuentran el banano, dispositivos médicos, cables de fibra óptica, frutas tropicales, plantas ornamentales y café.
Dado que ambas economías están orientadas al sector servicios, tanto Costa Rica como Emiratos Árabes Unidos se comprometen a fortalecer el desarrollo de servicios digitales, información y servicios profesionales.
En el sector bananero de Costa Rica, ya se exporta sin arancel a Emiratos Árabes, pero la oportunidad futura radica en diferenciarse a través de procesos sostenibles que destacan la calidad del banano costarricense.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica considera que este nuevo tratado permitirá diversificar los mercados de destino y reducir la dependencia de algunos pocos, lo que disminuirá riesgos futuros.