CORBANA solicita un precio justo para el banano costarricense

La Industria Bananera de Costa Rica insta a los supermercados europeos a mantener el precio del banano para 2024, dado el panorama incierto en cuanto a aspectos logísticos, afectado por la situación en el Canal de Panamá y el fenómeno de El Niño, que podría tener repercusiones a nivel global.

La solicitud de CORBANA surge en respuesta a la información publicada el 8 de diciembre por el medio especializado Reefer Trend, donde se señala que los supermercados europeos buscan reducir el precio del banano de exportación en 1,30 euros por caja, pasando de 16,30 euros a 15,00 euros, lo que representa una disminución del 8%.

Según Reefer Trend, los supermercados justifican esta reducción argumentando una disminución en los costos de transporte marítimo y la apreciación del euro frente al dólar estadounidense.

En 2023, la industria bananera costarricense había interpretado como positiva la decisión de los supermercados de no llevar los precios del banano a niveles insostenibles. Sin embargo, la propuesta actual de reducción amenaza con revertir esos avances.

Ante esta situación, CORBANA, en representación del sector bananero costarricense, hace un llamado urgente a los compradores europeos, especialmente a los supermercados, para que reconsideren esta estrategia de reducción de precios.

“El cultivo y exportación de banano sostienen a cientos de miles de familias en Costa Rica y Latinoamérica. Su sostenibilidad es crucial para regiones con limitadas opciones laborales, por lo que solicitamos una actitud de responsabilidad compartida, que distribuya las cargas a lo largo de la cadena de suministro, en lugar de que los productores asuman todo el peso,” explicó Jorge Sauma Aguilar, Gerente General de CORBANA.

A pesar de ser una de las frutas más económicas, el precio del banano no ha experimentado un aumento real durante décadas; al contrario, su valor ha disminuido progresivamente, como lo demuestran estudios internos y análisis internacionales.

El banano costarricense es reconocido como el mejor del mundo, producido bajo estrictas políticas sociales y ambientales. Costa Rica paga los salarios más altos en el sector agrícola y el banano es el sustento de más de 150 mil familias en el país.

Toda la producción bananera está certificada bajo altos estándares de protección ambiental y social, con el 100% de las fincas bananeras del país cumpliendo con estas certificaciones. Por estas razones, consideramos justa nuestra solicitud a los supermercados europeos de no reducir el precio de compra del banano.

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like these